¿QUE ES?

El Mercadito POP es un espacio itinerante que promueve la microeconomía creativa y busca fortalecer el arte y diseño independiente local y resaltar el potencial creativo, emprendedor y productivo local. Apunta por una estética que se apropia de características del arte pop y arte urbano, incorporando aspectos del imaginario boliviano.

El Mercadito POP apuesta por un consumo responsable, cuestionado problemas como la contaminación del medio ambiente y la dependencia ecónomica en el tercer mundo. Propone los principios de reducir, reciclar, reutilizar materiales en la elaboración de los productos, incorporar materia prima Boliviana de calidad y ser una actividad altamente autosutentable.

¿CÓMO NACE?

A comienzos de 2012, las fundadoras Gabriela Durán y Verónica Pérez, ambas artistas multidisciplinarias, ya habían participado en varias ferias artesanales, organizando algunas como parte del ex-colectivo de artesanas Caravana de Innovaciones Artísticas. En cada feria siempre observaban lo mismo: una mezcla desordenada de artesanía genérica y trabajos muy originales y creativos. Los trabajos más creativos se devaluaban porque no habían espacios diferenciados de exposición donde la gente pueda apreciar lo artístico de lo genérico, ni los procesos creativos. Las ferias carecían de numen, pues en ellas no se vivía realmente una experiencia creativa e interactiva vibrante de ideas.

En junio de 2012 se realiza el primer Mercadito POP en una casona colonial, en el casco turístico de la ciudad de La Paz. En agosto de 2012, Verónica se va a residir a la ciudad de San Francisco en EEUU y Gabriela queda al mando del proyecto.

Anuncios